Libros publicados por Climbing Letters

Escalar la vida: Dos mil trescientos años de sabiduría a través de la roca

Autor: Juan Marbarro

La escalada va más allá de la simple actividad física. Escalando nos exponemos a situaciones en las que tenemos que lidiar con la dificultad, con la incomodidad, el miedo, la frustración o la toma de decisiones entre otros factores. Gracias a ello tendremos la oportunidad de profundizar en aspectos clave de la vida como pueden ser la capacidad para mantener la serenidad y el desarrollo de la fuerza mental. Aspectos que, aunque puedan parecer diferentes, son dos caras de la misma moneda.

Para tener serenidad en nuestra vida hace falta gestionar de forma eficiente los retos y dificultades que se nos plantean y las emociones que nos generan. Y para esto se necesita un cierto grado de fuerza mental: fuerza para no dejarse llevar por las emociones negativas que las diferentes situaciones pueden provocar, aprendiendo a observar de forma objetiva, evitando basarnos en impresiones erróneas y tomando acción cuando es necesario. Aprendiendo y disfrutando continuamente todo el proceso, sin crear tensiones innecesarias.

Los estoicos llevan dos mil trescientos años escribiendo sobre estos temas. En este libro encontrarás la aplicación práctica de conceptos filosóficos que a través de la escalada se nos presentan de forma clara y sencilla. Sabiduría que no solo puede servir para escalar mejor —que también—, sino para vivir mejor.

«Se habla de la necesidad de entrenamiento mental para escalar. Para mí, escalar es un entrenamiento mental que sirve para todas las áreas de la vida.»

Fluir escalando: La vía del Tao (0c+)

Autor: Juan Marbarro

Para encadenar una vía o ascender una cima se precisa del equilibrio y la armonía entre tus capacidades y los requerimientos de la pared o la montaña. Si lo piensas, sucede igual con cualquier aspecto de tu vida. Cualquier tensión se puede disolver si somos capaces de alinearnos con ella.

El Tao Te King, el misterioso libro pilar del taoísmo, contiene unas cuantas enseñanzas sobre cómo aprender a fluir, a adaptarse de forma eficiente a las diferentes situaciones que se presenten, sin forzar nuestro camino.  Aunque esta sabiduría se presenta de forma ambigua y profunda a la vez, en este libro encontrarás un enfoque práctico utilizando la Escalada como medio para explorar y experimentar, más allá del entendimiento intelectual.

Yin-Yang y su equilibrio, el vacío o el Wu Wei (no acción o acción sin forzar) son algunos de los conceptos taoístas que encontrarás desarrollados en este libro de forma clara y sencilla a través de las experiencias que puede vivir cualquier persona que se acerca a la actividad de la escalada.

La escalada es el nuevo yoga

Autor: Juan Marbarro

En este libro no encontrarás técnicas para mejorar la fuerza o la flexibilidad, hacer posturas complicadas o escalar grandes paredes. Si bien tanto la escalada como el yoga tienen innegables beneficios físicos, ambos sirven a un propósito mayor: el dominio de la mente.

Un dominio que sirve, en última instancia, para alcanzar y mantener la paz mental. El yoga es un camino hacia la paz mental que pasa por la disolución de las varias capas del ego que la obstaculizan. Es un camino de vuelta, ya que esta paz mental —también puede llamarse felicidad— es el estado natural de la mente, su estado más puro, libre de las modificaciones que la agitan, la perturban y contaminan.

Este camino se puede recorrer también a través de la escalada. Si bien la escalada no cuenta con una tradición filosófica como la del yoga, en este libro descubrirás cómo es posible aplicar varios de los preceptos del yoga a nuestro trabajo en la roca, convirtiendo a la escalada en un nuevo tipo de yoga, en otro camino que lleva hacia la misma cima.