Convierte tu escalada en un camino de vida, en una vía de desarrollo personal y espiritual.

Aplica a tu práctica de escalada perspectivas derivadas de las principales fuentes de sabiduría de la historia, tales como el estoicismo, el taoísmo o el yoga.

Después, gracias a la escalada, estarás “entrenado” para aplicar todo esto a cualquier ámbito de tu vida.

Soy Juan Marbarro. Como posiblemente ya sabrás, he escrito algunos libros sobre estos temas. Pero sigo escribiendo y profundizando más de lo que me cabe en los libros, por eso lo comparto por también por mail. Esto es un camino que me proporciona felicidad y compartirlo es parte de él.

Era (y soy) un escalador normal, pero un día empecé a preguntarme seriamente acerca de por qué la escalada era mucho más que solo un deporte o una forma de pasar el rato en el monte con los colegas.

Mi conclusión fue que la escalada me traía paz. Escalar me hacía feliz. Esto seguramente te pasa a ti también.

Pero yo quería tener paz y ser feliz también cuando no escalaba.

Entonces, la primera pregunta que me hice fue ¿por qué escalar me hace feliz?

Ahí fue donde empezó el viaje. Empecé a profundizar en enseñanzas y sabidurías antiguas para descifrar las claves de esta plenitud que me traía la escalada (estas sabidurías antiguas son la fuente de la que bebe toda la corriente actual de desarrollo personal, pero a mí me gusta ir a la base).

Descubrí que todas las filosofías y corrientes espirituales son sistemas para el dominio de la mente y tienen como objetivo fundamental el alcance de la felicidad o, dicho de otra forma, de la paz mental.

Este dominio de la mente y la paz mental resultante son la condición indispensable para disfrutar de cualquier cosa en la vida. Y para alcanzar cualquier objetivo.

Te pongo un ejemplo: ¿Cómo vas a encadenar más? ¿Nervioso, agitado y asustado, o manteniendo la calma, moviéndote de forma firme y tranquila, en paz?

Gracias a la escalada y los desafíos que plantea podemos aplicar las sabidurías que nos guían hacia desarrollar la fuerza mental indispensable para conseguir y mantener la paz mental/felicidad.

Porque no es cuestión de no tener dificultades en la vida, ya que son inevitables, sino de aprender a gestionarlas sin sufrimiento.

Da igual que escales V+ de segundo o que estés proyectando tu primer 8a. O que busques crecer en cualquier ámbito (profesional, laboral, económico, relacional, etc). Los desafíos y las emociones que vas a encontrar son las mismas, a mayor o menor escala.

Esto respondía a mi segunda pregunta: ¿Para qué poner en práctica estas enseñanzas en la escalada?

La experiencia de la escalada es una oportunidad única para conocerte mejor y desarrollar tu paz mental ante los desafíos.

Una vez que integres ese dominio de ti mismo y consigas fortalecer tu paz mental gracias a la escalada, podrás extrapolarlo todo a cualquier ámbito de tu vida. Así, la escalada deja de ser una actividad física o un hobby más para convertirse en algo mucho más grande, con mayores beneficios:

Empieza a ser un camino de autorrealización. Y esto sí que es una aventura.

Suscríbete y empieza tu camino

*Recuerda confirmar tu email en el primer mail que te llegará. Busca en spam si no lo encuentras. No te quedes colgao a mitad de vía.