A veces las cosas se ponen difíciles o no son como pensábamos que iban a ser. A veces hacemos proyecciones de cómo va a ser, cómo escalar una sección específica de la pared o con la dificultad ideal de la vía. A veces, no logramos llegar a ese agarre y nos caemos, o la secuencia es más difícil de lo esperado, no podemos encontrar un lugar para nuestros dedos o cualquier tipo de problemas que surjan en nuestra vida, como no poder tratar con alguien por alguna razón o tenemos la sensación de que todo va mal.
Cada situación puede ser diferente y única, pero algunas herramientas pueden ser útiles en la mayoría de ellas. Me gustaría escribir sobre un par de pasos que pueden ayudar:
-Tómate un tiempo antes de hacer un movimiento:
Cuando surjan este tipo de situaciones, solo tómate un tiempo para calmarte y repensar. Simplemente puedes respirar profundamente si estás en el medio de la pared, o descansar un rato, si la situación lo permite. El punto principal es tomarse un tiempo y tomar perspectiva para permitirte remodelar tus ideas, restablecer la forma en que te ves a ti mismo, al desafío y a tus posibilidades. Si fallaste antes o simplemente no pudiste lidiar con la situación de manera satisfactoria, probablemente estabas haciendo algo mal. Tomarte un tiempo para pensarlo puede ayudar mucho para trazar otra estrategia y evitar repetir el mismo patrón incorrecto nuevamente.
-Toma una decisión consciente:
Una vez que te tomaste tu tiempo y analizaste la nueva situación y el nuevo yo con una mente crítica, dejando atrás lo que no te va a ayudar, puedes comenzar a pensar en el próximo movimiento. La estrategia anterior de “tomar tiempo” nos permite calmar nuestra mente y prepararnos para tomar una decisión clara. Y también nos prepara para la acción.
Es la única forma de tomar buenas decisiones. Si tomas tus decisiones cuando estás lleno de emociones turbulentas (como las que tiene después de fallar en algo o cuando nuestro ego se hirió por alguna razón), probablemente te llevará a repetir los mismos viejos patrones y los mismos errores una y otra vez.