“La escaladora”: el libro donde descubrirás cómo la escalada puede transformar una vida

Si necesitas excusas para ir más a escalar (o para empezar a hacerlo), aquí tienes una nueva y muy poderosa. La escalada te puede servir para desarrollar tu paz mental y tu felicidad, gracias a aprender a vivir sin miedo y con propósito.

Da igual si tienes más tiempo o menos para escalar. Si escalas un grado u otro. Incluso si no sabes ni lo que es la escalada. En este libro se recorre la escalada como un medio para cultivar las actitudes y estados mentales necesarios para conseguir lo que nos propongamos y tener una existencia más satisfactoria. Por lo tanto, esta actividad que parece un hobby más, se convierte en un camino personal, experiencial, que no depende tanto del rendimiento deportivo o de las condiciones externas.

En la vida, al igual que en cualquier vía de escalada, nuestros mayores obstáculos están en nosotros mismos.

A menudo somos controlados por nuestras emociones sin apenas darnos cuenta, por lo que se hace necesario aprender a reconocerlas y manejarlas (que no reprimirlas).

Maya, el personaje que encarna la sabiduría y la transmite a través de la escalada, guía a Carlos a través de su proceso hacia el dominio de su mente, convirtiendo la escalada en un camino hacia el autoconocimiento, en un terreno de juego donde desarrollar la fuerza mental necesaria para dirigirse a los objetivos a la vez que se mantiene la paz mental, lo cual es garantía de una felicidad sólida.

Todos hemos sido (y somos) Carlos. Todos estamos en el mismo viaje. Seguro que te sentirás identificado con él. El personaje representa rasgos de nuestro ser que nos mantienen en la insatisfacción y el vacío existencial. Elementos como el miedo, el ego, la ansiedad, las creencias limitantes o la baja autoestima llevan a Carlos a no aguantarse más a sí mismo y a buscar un cambio al precio que sea, aunque sea dejando atrás toda la vida que había construido hasta ese momento.

A su vez, todos tenemos en nuestro interior una Maya, una guía interna que nos anima a evolucionar, a nuestro desarrollo. Lástima que a veces nos cueste conectar con esta luz interna. Por eso este personaje viene a servir de guía y ejemplo (para Carlos y para el lector) para evidenciar cualidades que nos podrían llevar a vivir mejor si nos atrevemos a desarrollarlas, mostrándonos el camino a través de la experiencia de su vida y de la escalada en roca. Algunas de las características que nos enseña a desarrollar serían la fuerza mental, la confianza en uno mismo, la capacidad para mantener nuestra paz a pesar de la adversidad, la autoestima, la inteligencia, la eficiencia, la creatividad, la perseverancia o la capacidad para concentrarse, entre otras.

El nuevo libro de Juan Marbaro

“La escaladora” es la nueva obra de Juan Marbarro, autor de los libros “Escalar la vida” (escalada y estoicismo), “Fluir escalando” (escalada y taoísmo) y “La escalada es el nuevo yoga” (escalada y filosofía del yoga). En esta nueva entrega deja a un lado su escritura centrada en la no ficción y el ensayo para integrar en una novela y de forma más accesible y práctica las sabidurías que ha ido recopilando gracias a su profundización en las diferentes corrientes filosóficas y espirituales, planteando de nuevo la escalada como mucho más que una práctica deportiva o recreativa, convirtiéndola en un camino de vida, una vía para el desarrollo personal e incluso espiritual, aunque evitando las divagaciones metafísicas y misticismos que podrían hacer sombra al verdadero mensaje de todas las corrientes filosóficas: al fin y al cabo son un sistema para vivir mejor, para desarrollar nuestra paz y felicidad.

Una propuesta original que, además de acercar la experiencia de la escalada al público general, sirve a los escaladores a reconocer en su experiencia beneficios potenciales más allá de pasar un buen rato con amigos o desarrollar fuerza física.

Atrévete a explorar esta perspectiva única sobre el crecimiento personal en la que podrás reconocerte. 

¿Te apuntas al viaje?

Deja un comentario